Para Piaget el aprendizaje es un proceso que
mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de
objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento,
modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea,
mediante el proceso de asimilación y acomodación.
Es importante definir la palabra aprendizaje, debido a que de aqui se puede entender los problemas que limitan o dificultan al aprendizaje, principalmente derivado de diversos factores, como lo son:
Factores orgánicos: es fundamental la integración anatómica y de funcionamiento de los órganos comprometidos con la manipulación del entorno, así como los dispositivos que garantizan su coordinación en el sistema nervioso central.
Factores específicos: Existen trastornos que aparecen de la adecuación perceptivo-motora que no se puede verificar que tenga un origen orgánico y que afectan sobre todo en el nivel de aprendizaje del lenguaje, su articulación y su lectoescritura.
Factores psicógenos: en estos factores no debe buscarse en el contenido del material sobre el cual se opera sino, más bien, sobre la operación como tal.
Factores ambientales:Se refiere al entorno material del sujeto, las posibilidades reales que le brinda el medio, la cantidad, calidad, frecuencia y redundancia de los estímulos que constituyen su campo de aprendizaje habitual. En estos factores entra el mal uso de algún método educativo. Aquí influye mucho el contexto para el aprendizaje del sujeto.
En conclusión las causas de los problemas de aprendizaje son múltiples. Los factores orgánicos, específicos, psicógenos y ambientales que se combinan para que un niño, en una determinada escuela y espacio temporal tenga complicaciones para adquirir conocimientos. Por eso, no se pueden hacer generalizaciones sino que se deben tener en cuenta las características singulares a la hora de enfrentar un diagnóstico o tratamiento.
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