La educación va aunada a nuestra cultura y ademas nos hace seres creativos que día con día estamos innovando nuevas cosas. La educación promueve el progreso material y cognitivo de la sociedad.
De acuerdo a Durkheim, el humano se compone de:
"un ser individual, que se refiere a si mismo y a su vida privada, se basa en el instinto para realizar el aprendizaje que necesita".
Es por ello que en el rompecabezas visomotores, de acuerdo a nuestro instinto, buscamos la manera de encontrar su funcionalidad y resolver la situación.
El objetivo final de la sociedad es conseguir que el individuo se asemeje al hombre ideal labrado por esta, a través de la educación.
El ser humano aprende a través de la experiencia. Por ello al enfrentarnos a las imágenes gestalticas, no pudimos resolverlas por la falta de distintos conocimientos y experiencias.
En mi opinión un elemento esencial que forma parte de la educación y el aprendizaje es el contexto. Ya que dependiendo de este es como se darán los lineamientos para encaminar el los antes mencionados.
De igual manera el aprendizaje y la educación no sólo se dan en el ámbito escolar, estos dos procesos característicos del ser humano se dan en todos los campos en el que el individuo se desenvuelve: dentro del hogar, en los juegos de un niño, en las citas o reuniones con amigos, en el centro de trabajo, etc. Y en la mayoría de las veces no nos damos cuenta cuando aprendemos, simplemente se da en cada instante de nuestras vidas; es por eso que la educación y el aprendizaje nos forman como individuos y también como sujetos.
Además para llevar a cabo con éxito el aprendizaje en cuestión es necesario que en el escolar se hayan producido determinados desarrollos, tanto neurológicos como psicológicos.
El aprendizaje es una articulación de estructuras, estas estructuras son tanto como componentes internos y componentes externos del individuo.
La educación de acuerdo a Pain (1981), esta formada por cuatro funciones:
La primera es la conservadora, en esta función se pretende conservar la ideología y cultura de la sociedad para ir trasmitiendo los conocimientos y conservarlos de esta manera.
La segunda es la función socializante, la cual regula las acciones de los individuos ante la sociedad y de esta manera lograr ser parte de esta.
La función represiva; mantiene el sistema que rige a la sociedad, y el cual mantiene controlado a los individuos para preservar el aspecto cognoscible.
Y por ultimo la función transformadora, se encarga de innovar y transformar la sociedad de acuerdo al contexto actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario